El proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera CA-5 Sur conecta la capital, Tegucigalpa, con uno de los polos de desarrollo más importantes del país por su producción de camaron, sandía y melón.

El proyecto consistía en dos tramos: Cerro de Hula – Jícaro Galán, Jícaro Galan – La Venta del Sur para un total de 69 kilometros de pavimantación con concreto hidráulico a 2 carriles más un carril de ascenso en algunos sitios. Sin embargo, la ejecución de la obra presentaba un reto debido a la estrecha vía y el alto tráfico. El contratista, Servicios de Mantenimiento y Construcción, S.A. de C.V. (SERMACO) requería de altas resistencias a temprana edad para lograr las resistencias de diseño especificadas a 28 días en apenas 5 a 7 días. Esto permitiría que el tráfico transite sobre el pavimento de modo de aliviar el congestionamiento durante la construcción. Sin embargo, el presupuesto del proyecto exigía un aditivo de muy bajo costo por metro cúbico que pudiera alcanzar altas resistencias a temprana edad sin tener que aumentar la cuantía de cemento. Adicionalmente, debido a las altas temperaturas del Sur (las más altas de todo el pais) el aditivo debía ser un retardante muy robusto para permitir un tiempo de trabajabilidad de hasta 1 hora pero sin afectar las altas resistencias a temprana edad.

Detalles del Proyecto:

Contratista: Sermaco

Categoría: Aditivos

Fecha: 2017 – 2018

Longitud: 69 kilometros

Requerimientos:

Volumen de concreto: 179,000 m3

Módulo de ruptura: 600 psi a 7 días

Solución

El contratista requeria un aditivo que le permitiera reducir agua que al mismo tiempo retarde lo suficiente el fraguado de modo de sostener dicha trabajabilidad para poder colocar el concreto en temperaturas ambientales que podían alcanzar hasta 40 grados C. Propusimos Admix DT por su robusto retardo y propiedades muy respetables para lograr altas resistencias a temprana edad.

 

El Sur de Honduras se caracteriza por sus altas temperaturas y alto viento. Por consiguiente la tasa de evaporacion del agua de amasado del concreto era muy alta por lo que preoucpaba mucho las fisuras por contracción plástica. Para contrarrestar esto, se utilizó el retardante de evaporación Admix RE y también Kurad P1000, el mejor curador para pavimentos del mercado.

Productos utilizados en este proyecto

Aditivo retardante y reducccion de agua con excelente sostenimiento de revenimiento
Curador base parafina profesional ideal para pavimentación en concreto
Retardante de evaporación y ayudante de acabado ideal para pavimentación en concreto
Carretera al Sur CA 5 construida con Admix DT
¿Recomendaría este artículo?
SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario