El Centro Civico Gubenamental de Honduras es catalogado como único en la región centroamericana, albergando más de 40 instituciones del Estado permitiendo ahorros de 300 millones anuales ($13.4 millones) por concepto de alquiler de oficinas entre otros inmuebles.

La obra consiste en 10,000 metros cuadrados de construcción, la edificación de dos torres verticales y tres edificios horizontales de oficinas, dos plazas culturales, área comercial, accesos peatonales y vehiculares al norte, sur, oeste, estaciones de buses y taxis aproximadamente para unos 3,300 estacionamientos vehiculares y 550 motos1. Las empresas Duracreto y Concremix confiaron en los aditivos de concreto marca Admix para la fabricación de 110,000 m3 de concreto para construir este megaproyecto.
construccion edificio ccgh

Detalles del Proyecto:

Dueño: Estado de Honduras

Contratista: Constructora y Edificadora GIA+A S. A de C.V.

Categoría: Aditivos, Adhesivos y Selladores, Bombas de concreto

Fecha: 2016 – 2020

Inversión: $200,000,000

Volumen de concreto: 110,000 m3

Requerimientos:

Resistencia a la compresión: 4,000 a 6,000 psi

Método de construcción: losas postensadas

Solución

El concreto requería una alta trabajabilidad o revenimiento y a la vez un tiempo extendido para su colocación debido a las alturas que se debía bombear el concreto. Por esta razón se presente la propuesta a las empresas de concreto premezclado una combinación de aditivos de un superplastificante de  alto alcance Admix F5 con un retardante y plastificante. Dicha combinación brindó un concreto con un alto revenimiento que mantenía su trabajabilidad por tiempo extendido, pero con un fraguado estable y controlado que permitía desencofrado expedito a los 4 días para poder continuar la obra.

 

Referencias:

1- Secretaría de Estado de la Presidencia Gobierno de la República de Honduras (2019, Diciembre 5). Arranca el megaproyecto del Centro Cívico Gubernamental. Recuperado de http://www.sep.gob.hn/sitio/historial-de-noticias/presidente-joh/arranca-el-megaproyecto-del-centro-civico-gubernamental

Productos utilizados en este proyecto

Reductor de agua y retardante
Aditivos superplastificante

Admix TS 500

Adhesivo cementicio modificado con polímero mejorado
Drone CCGH
¿Recomendaría este artículo?
SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario