La obra insigne del consorcio Siglo XXI diseñado para recibir 100,000 vehículos diarios incluyendo tráfico pesado.

El consorcio Siglo XXI es la alianza público privada encargada de diseñar, financiar, construir y administrar 24 obras de infraestructura vial de San Pedro Sula, la capital industrial de Honduras. Dicho Intercambiador conecta el segundo anillo con una de las arterias más importantes del país, el bulevar del Norte hacia Puerto Cortes. El intercambiador tipo trébol, único en Honduras, consiste de dos puentes gemelos de 59.20 metros de longitud de dos claros, uno de 27.60 metros y el otro de 31.60 metros, el ancho es de 13.75 metros. El contratista confió en soluciones de geotecnia nunca antes utilizadas en Centro América marca italiana Maccaferri y aditivos de concreto Admix para esta obra icónica.

Detalles del Proyecto:

Cliente: Consorcio Siglo XXI

Contratista: Constructora William & Molina

Categoría: Aditivos, Geosintéticos

Fecha: 2015 – 2017

Inversión: $11,620,000

Requerimientos:

Resistencia a la compresión: 6,000 psi (acelerado a 3 días)

Solución

El fabricante de prefabridados, Duracreto, deseaba rotar los moldes de las vigas rápidamente. Asimismo, la mezcla de concreto debía ser bastante fluida debida a la alta concentración de acero, lo que hacía el colado del concreto lento. Para ello, Duracreto decidió utilizar aditivos Admix DX (reductor de agua y retardante) combinado con el Admix F5 (superplastificante), para lograr hacer un concreto de alta trabajabilidad que conservara su trabajabilidad y al mismo tiempo lograra obtener alta resistencia a temprana edad, logrando los resultados de resistencia a 28 días en apenas 3 días.

Asimismo, el contratista utilizó un sistema innovador conocido como Macforce, compuesto por un paramento frontal totalmente vertical, formado por un panel de concreto prefabricado conectado a capas sucesivas de cintas de multifilamentos de poliéster recubiertos por polietileno, comercializadas bajo el nombre Paraweb. Dicho sistema permitía una velocidad de instalación superior a geogrillas uniaxiales, practicidad constructiva y ademas de una interacción suelo/refuerzo óptima.

Productos utilizados en este proyecto

Reductor de agua y retardante
Aditivos superplastificante

Paraweb

Tiras sintéticas para refuerzo de suelo
intercambiador
¿Recomendaría este artículo?
SiNo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario